domingo, 8 de febrero de 2015

Infancia y la adolescencia


Sheila Isabel Cruz Gutierrez 1° "B"  
Edad:18 años
Centenaria Escuela normal del Estado "Ignacio Manuel Altamirano"
Ciudad de Origen: Chilpancingo de los Bravo 


¿La infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano?

La infancia representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento puesto que es la etapa en la que los humanos muestran gran dependencia, motivo por el cual requieren especial protección.
Adolescencia es la etapa de la vida que se caracteriza por un continuo crecimiento, pues es la transición entre la infancia y la edad adulta. 


en realidad la infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente pues muchos años atrás los niños no eran diferenciados de los adultos, venían siendo adultos pequeños. El contexto socio histórico ha influido en gran manera desde que existe la infancia y la investigación por el desarrollo humano pues recordemos que todas las personas somos las que hacemos todo, las que etiquetamos lo bueno y lo malo. este estudio del desarrollo humano infantil tiene como fin conocer como va cambiando el cuerpo humano durante su crecimiento y de acuerdo a las épocas en las que vivamos para así comprenderlo y conocerlo. El pensamiento va cambiando constantemente. Existen muchos pensamientos y explicaciones en relación al desarrollo humano de la infancia y la adolescencia pero creo que, según la cultura y época en la que vivamos cada persona, tendrá diferentes apreciaciones.



¿Cómo ha influido el contexto sociohistórico en la concepción y el estudio del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual? ¿Cuál ha sido la finalidad de su estudio?
El contexto sociohistorico ha ido influyendo desde que la infancia existe y de la investigacion del desarrollo humano, sabemos que nosotros como personas vamos cambiando, para solo conocernos a nosotros mismos, de acuerdo como vayamos desarrollandonos. Sabemos que existen pensamientos y explicaciones que se relacionan con el desarrollo humano de infancia y adolescencia, aùn asi cada persona cree lo que piensa referente a la época y la cultura que tengamos.
La infancia y la adolescencia esta construida por historia y también representa etapas naturales, por que la vida es una historia desde que tu mamá esta embarazada empieza tu historia sino que antes y vamos creciendo por etapas naturales. El desarrollo humano y la infancia a ido evolucionando con el paso de los años porque antes la gente no sabia que era el desarrollo ni la infancia y ahora las personas sabemos de que se trata el desarrollo. Pero ahora creo yo que los niños ya no quieren ser niños quieren crecer rápido bueno algunos y los adolescentes ni se diga ahora ya todos quieren ser mayor de edad ya no disfrutan de la vida.


¿Cuáles han sido las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca del desarrollo humano, de la infancia y adolescencia?
Cuando hablamos de infancia nos referimos a un periodo largo en el que se producen muchos e interesantes cambios. Durante estos años (aproximadamente entre los 2-3 y los 12) los niños logran una gran evolución, tanto en aspectos físicos como intelectuales y sociales. Esta etapa se divide en dos periodos: la que podemos llamar primera infancia, que abarca entre los tres y los siete años, y la infancia intermedia, que abarca entre los 7 y los 12 años, que, además, se corresponde con la denominada época escolar.
Los niños comparten con sus iguales una cultura. Esta cultura consiste en un mundo de significados compartidos entre los niños, en los que las relaciones de amistad y las interacciones que se producen en escenarios de juego cobran una gran relevancia. Hay diferentes formas de enfrentarse al estudio de la amistad. Una línea de trabajo muy fructífera es la centrada en el desarrollo del conocimiento social de los niños. Estos autores parten de presupuestos piagetianos y se basan en las hipótesis de que los conceptos sociales, lógicos y físicos están interrelacionados. En todos estos trabajos se ha observado una evolución en el concepto de amistad: se produce un cambio progresivo desde una comprensión individualista y descoordinada, en la que la amistad es considerada como un producto del momento (eres mi amigo porque tú tienes el balón) y determinada por las características físicas (eres mi amigo porque tu eres rubio como yo, eres mi amigo porque eres mi vecino), hasta los niveles superiores próximos a la adolescencia, en que la amistad aparece regulada por spectos psicológicos como el compartir puntos de vista e intereses ,y se fundamenta en una relación mutua y duradera en la que son relevantes aspectos como la intimidad

 La adolescencia, como cada una de las etapas de ciclo vital, tiene sus problemas y sus tareas propias. Pero estas vienen moduladas por el distinto ángulo o perspectiva desde las que se afrontan. Esta etapa no se vive de la misma manera si eres un chico o una chica, ni si se parte de una situación familiar económica desahogada o no, ni si se vive en el mundo occidental o, por el contrario, en el tercer mundo.



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